Escocia 2015

Viaje de 1 semana realizado en Abril de 2015. 6 personas.

Desde la mágica ciudad de Edimburgo, recorremos la costa este de Escocia visitando St Andrews y el Castillo de Dunnottar. Visitamos una de las destilerías de whisky más famosas del país en Dufftown, para dirigirnos entonces al Lago Ness y la isla de Skye, un paisaje salvaje y lleno de contrastes donde habitan las famosas "vacas peludas". El Castillo de cuento de Eilean Donan marca el nuevo rumbo sur, que nos llevará hacia Glenfinnan y el Lago Lomond, el más grande del país. La histórica Stirling, hogar de William Wallace, pone punto final a nuestra estancia en tierras celtas.

¿Quién es quién?

Ana                      Ángela                      Fran

Jorge                          Lucía                       Nora

5 de Julio: Primer contacto

Volando desde diferentes puntos, el grupo se reúne en el hotel de Edimburgo a última hora de la tarde. El día no da ya para mucho más, así que nos damos un pequeño paseo nocturno por Princes St para buscar un sitio donde cenar. Desde aquí se tienen buenas vistas de la ciudad vieja y del Castillo, que nos aguarda iluminado en lo alto de un risco.

ALOJAMIENTO EN EDIMBURGO
Premier Inn
(Haymarket)
Hotel 70€
A 15min a pie del Castillo
Muy bien comunicado con el aeropuerto
No está en el centro pero es difícil encontrar algo más barato con esas
 características en la ciudad vieja.

6 de Julio: El viejo Edimburgo

A las 9.30 empezamos un tour guiado de 3 horas por el Castillo de Edimburgo (26.5£), una buena manera de conocer de primera mano algo de la fascinante historia de esta fortaleza del siglo XII, ligada enormemente al destino de Escocia. Durante el recorrido podemos ver la Capilla de Sta. Margarita, el enorme cañón Mons Meg, el Memorial Nacional de la Guerra, el Gran Salón y el Palacio Real. La visita se alarga por nuestra cuenta unas 2 horas más, en las que aprovechamos para ver las cosas no incluidas en el tour, como las Mazmorras, la Torre de David, el Museo del Ejército y los Honores de Escocia, donde se encuentran las joyas de la Corona escocesa y la Piedra del Destino, todos ellos utilizados en las coronaciones de los Reyes de Escocia desde el s. XVI. Con el cañonazo de la 1 en punto nos despedimos del Castillo.

Desde la explanada donde cada verano suenan las gaitas en el festival Edinburgh Military Tattoo, parte la Royal Mile, calle principal de Edimburgo que une el Castillo y el Palacio de Holyroodhouse, y eje sobre el que se construyó la ciudad vieja.

Pero justo al comienzo de la calle, en la esquina entre la explanada del Castillo y la propia Royal Mile, en lo que parece una simple tienda de souvenirs, se encuentra la Royal Mile Armouries, una fábrica subterránea de kilts, la falda tradicional escocesa, que merece la pena visitar.

Continuando la calle nos encontramos la Catedral de St Giles, con su torre acabada en forma de corona y su espectacular interior, donde cabe destacar las vidrieras y la sacristía.

Decidimos dejar el resto de la Royal Mile para el día siguiente y bajar a Princes St para pasear por los jardines, donde se encuentra el Monumento a Walter Scott, el Hotel Balmoral y el Cementerio Old Calton. Desde ahí ascendemos a Calton Hill, donde están la Torre de Nelson y el National Monument, un curioso e inacabado templo griego en medio de Escocia. Desde lo alto de esta colina podemos encontrar las mejores vistas de Edimburgo.

Nos acercamos hasta Jenners, unos grandes almacenes ubicados en un elegante edificio del s XIX. Las últimas horas de la tarde las pasamos callejeando por George St, zona de tiendas ya un poco desierta a estas horas del día (19.30h).

7 de Julio: El código DaVinci

El día lo comenzamos con una excursión a Rosslyn Chapel (9£), a unos 20km de Edimburgo pero fácilmente accesible en autobús. Este precioso templo del s. XV es bastante conocido por aparecer en la película el Código DaVinci. La rica decoración de columnas, arcos, techo y vidrieras hace que nos quedemos más de una hora recorriendo cada milímetro de la capilla. Espectacular.

De vuelta ya a la ciudad continuamos nuestro paseo por la Royal Mile donde lo dejamos el día anterior, en la Catedral St Giles. Más abajo podemos encontrar The Tron Church, una iglesia reconvertida en mercado con varios puestos de ropa y comida en su interior, la casa donde vivió John Knox, y el Parlamento, que admite visitas guiadas gratuitas. La calle termina en el Palacio Holyroodhouse, lugar donde reside la Reina Isabel II durante sus estancias en Escocia, que bien merece la pena visitar (11.6£). El interior se haya decorado con muebles de los s. XVIII y XIX y posee unos jardines y una abadía semi-derruida muy bonitos.

Algunos hasta encontraron antepasados que no creían tener.

Terminamos el día visitando Real Mary King’s Close (13.95£), el entramado de callejones que un día conformaron la ciudad vieja, y que hoy en día se hayan sepultados por edificios más recientes a los que sirven de cimientos. Como diría nuestro guía durante la visita: la gente normalmente visita el Castillo, el Palacio, la Catedral… que era la vida de los más adinerados de Edimburgo, pero solo visitando Real Mary King´s Close se conoce como era la vida del resto de habitantes de la ciudad. Muy curioso y recomendable.

8 de Julio: En marcha

Tras un problema con la oficina de alquiler de coches que nos ocupa prácticamente toda la mañana, salimos de Edimburgo rumbo a St Andrews. Esta pequeña localidad costera, muy conocida por sus campos de golf y por tener la playa donde se rodó la mítica escena de la película Carros de Fuego, es perfecta para un paseo por su centro histórico donde, además de disfrutar de un buen ambiente universitario, se pueden visitar las ruinas de la Catedral y el Castillo (7.20£ entrada combinada).

Continuamos la marcha por la costa este de Escocia hacia el espectacular Castillo de Dunnottar, que encontramos ya cerrado. Aun así nos quedamos casi una hora en el impresionante acantilado al que se asoma, disfrutando de las vistas.

Ya de noche llegamos a Dufftown.

ALOJAMIENTO EN DUFFTOWN
Davaar B&B B&B 110€
Desayuno incluido (genial)
Dueño amabilisimo
Caro, pero a estas alturas del
año hay muchos alojamientos
cerrados y no hay mucho
donde elegir.

9 de Julio: Taba rico l'whiskyto... hip!

A las afueras del propio Dufftown visitamos Glenfiddich (10£), una de las destilerías de whisky más antiguas y grandes de Escocia. El tour guiado de 1h30 nos muestra todo el proceso de elaboración de la bebida más típica del país, que en esta destilería aun se sigue haciendo de manera artesanal, siguiendo cada paso del proceso que hace casi 130 años creó su fundador. Terminamos la visita con una cata muy divertida de whiskies con distintos años de maceración.

¿Whisky a las 11 de la mañana? Claro, estamos en Escocia!!

Llegamos al Lago Ness, que recorremos de norte a sur por la carretera oriental (B852). Elegimos esta carretera porque hemos leído que es más bonita que la occidental (A82), y aunque no hemos visto esta última y hay que reconocer que la B852 es muy chula, durante gran parte del trayecto apenas se puede ver el lago, primero por los numerosos árboles que lo tapan y luego porque la carretera se aleja del mismo. Aun así por esta ruta se pueden ver las cascadas Foyers.

Terminamos el día buscando alojamiento en Broadford, en la entrada de la isla Skye, que recorreremos mañana.

ALOJAMIENTO EN BROADFORD (SKYE)
Hebridean Hotel Hotel 82€
Desayuno incluido
Caro, pero por esta zona es
de lo más económico
que encontramos

10 de Julio: Vacas peludas

La isla de Skye es uno de esos lugares imprescindibles en toda visita a Escocia. Skye es naturaleza salvaje y llena de contrastes: acantilados, montañas nevadas, prados verdes, ríos, cascadas, lagos y animales por doquier, como las famosas vacas de las highlands.

También hay pueblecitos donde merece la pena pasear, como Portree y su colorido puerto pesquero.

La mejor manera de ver la isla es recorrer la carretera que la rodea pegada a la costa, bordeando la península de Trotternish y llegando hasta el Castillo de Dunvegan y Cuillin. Aunque desde luego si se quiere disfrutar al máximo de la isla, hay que calzarse las botas y seguir alguno de los numerosos senderos que parten de la carretera y ascienden por la montaña. Nosotros por falta de tiempo no podemos hacer ninguno, pero juramos volver para caminar hasta el Old Man of Storr y adentrarnos por los montes Cuillin.

Ya fuera de Skye, paramos para ver el Castillo Eilean Donan (7£), una preciosa fortaleza típica de postal ubicada en el centro del Lago Duich.

Esta noche la pasamos en Fort William.

ALOJAMIENTO EN FORT WILLIAMS
Glenlochy
Guesthouse
Apartamento 138€
(Apart. x4)
Tiene cocina y menaje

11 de Julio: De Harry Potter a William Wallace

Ya que nos pilla más o menos cerca, nos desviamos hasta la vecina Glenfinnan para visitar dos lugares muy curiosos que se hallan en esta pequeña localidad: el Glenfinnan Monument, torre situada en la cabecera del Lago Shiel y construida para conmemorar a los clanes que lucharon por la causa Jacobita durante la rebelión de 1745, y el viaducto por el que pasa la West Highland Railway, muy conocido por aparecer en la película Harry Potter, que ofrece una imagen muy pintoresca de sus 21 arcos rodeados de montañas. Aunque del Hogwarts Express ni rastro.

Atravesamos el impresionante valle de Glencoe, otro de esos sitios a los que juramos volver con más tiempo para recorrer a pie. Por el camino paramos en algún mirador para contemplar con la boca abierta las enormes montañas nevadas, mientras vemos a numerosos excursionistas preparando el equipo antes de iniciar alguna de las múltiples travesías que se pueden hacer en este lugar.

Recorremos el Lago Lomond, el lago más grande de Escocia y un lugar precioso, aunque la lluvia (bastante hemos librado ya, y más tratándose de Escocia en esta época del año) desluce un poco el día. Por la carretera que circunvala el lago hay numerosos sitios para parar y disfrutar de unas magníficas vistas del mismo.

Ya a eso de las 15.00h llegamos a Stirling, localidad de unos 33.000 habitantes y antigua capital de Escocia, que ha marcado en más de una ocasión el destino del país. De hecho fue aquí donde un ejército escocés, comandado por el archiconocido William Wallace, venció por vez primera a los ingleses en batalla. Una torre de piedra de 70m de altura y situada a las afueras de la ciudad conmemora tal acontecimiento.

Pero si hay algo que destaca en Stirling, eso es el Castillo (14.5£). La impresionante fortaleza construida en el s. XIV sobre una colina de origen volcánico, nos recibe con una estatua de, cómo no, William Wallace. Nos pasamos unas 2 horas recorriendo las estancias, todo hay que decirlo, bastante pobres en cuanto a mobiliario y decoración, que quedan compensadas por los edificios, las murallas y las vistas de la ciudad y la explanada donde tuvo lugar la batalla homónima.

Nuestro día termina con un paseo por el centro histórico de Stirling, desde la Iglesia Holy Rude (cerrada hoy) por las calles Kings St y St John St.

Regresamos a Edimburgo, donde pasamos la noche a la espera de nuestro vuelo de vuelta a España.

ALOJAMIENTO EN EDIMBURGO (AEROPUERTO)
Hotel Travelodge
Edinburgh Airport
Hotel 74€
Al lado del aeropuerto
Alejado de todo

12 de Julio: Bye bye!

Tras devolver los coches en el aeropuerto, volamos a Madrid donde ponemos punto final a nuestro pequeño viaje por Escocia, un país precioso que mezcla ciudades llenas de historia con paisajes de ensueño.

El país de los mil lagos y sus mil castillos, del whisky y de las ovejas, y con el que tenemos cuentas pendientes en forma de excursiones a pie, sobre todo en Skye y en Glencoe. Así que no tendremos más remedio que volver :)

DATOS ÚTILES

TIPO G, 230V, 50Hz

CONSEJOS

GENERAL

* Si vais a alquilar un coche aseguraos de llevar una tarjeta de crédito con los números en relieve, si no os va a resultar imposible conseguir uno.

* Todas las atracciones turísticas (castillos, museos, etc) cierran a las 17.00-17.30h.

EDIMBURGO

* La visita guiada al Castillo es muy recomendable. Normalmente la da un español que lleva algún tiempo viviendo en Edimburgo así que, además de conocer mejor el Castillo, es probable que os explique alguna curiosidad de la vida diaria de la ciudad, por lo que resulta una buena introducción antes de meterse de lleno a recorrer sus calles. 26£ pueden parecer demasiado, pero si se tiene en cuenta que la entrada al Castillo está incluida y ésta ya cuesta 16£...

* Para ir a Rosslyn Chapel lo mejor es coger el bus de la línea 37, hace paradas en todo Princes St, cruza la Royal Mile por North Bridge y te deja a 2 minutos andando de la capilla.

* La visita guiada al Parlamento es gratuita y muy interesante. Aquí se puede conocer un poco más sobre el modo de gobierno de Escocia y su relación con Londres, así como algunas curiosas tradiciones protocolarias que hoy en día siguen vigentes.

LAGO NESS

* Como he comentado en el diario, nosotros escogimos recorrer el Lago Ness por la carretera B852, que discurre por el lado oriental del lago. La elegimos por haber leído en varias guías y blogs que era más bonita que la occidental (A82) y, aunque no conozco esta última, probablemente lo sea, pero me queda la sensación de que nos perdimos gran parte del lago porque a la mitad se desvía hacia el interior y no vuelve a salir al mismo hasta Fort Augustus. Un punto a favor de de esta ruta es que se ven las cascadas Foyers, pero por contra no se ve el Castillo Urquhart.

EILEAN DONAN

* El castillo por fuera es espectacular, pero por dentro deja bastante que desear. Salvo el salón, el resto de estancias están decoradas con muebles de principios del s.XX y el patio está lleno de andamios.